domingo, abril 22, 2018

Justicia para Olivia Arevalo.

Jorge Jesus AquinoSeguir
DEFENSORA DE LA SELVA PERUANA FUE ASESINADA POR TALADORES ILEGALES
!!JUSTICIA PARA OLIVIA ARÉVALO!!
Sr. Presidente de la República Ing. Martin Vizcarra, todos los peruanos pedimos !!que esto no quede IMPUNE!! Los asesinos tienen que caer !! ¿Cuántos lideres indigenas más deben morir asesinados para defender nuestra amazonia y sus recursos?
Olivia Arévalo Lomas, defensora a ultranza de los derechos fundamentales y culturales de los pueblos Shipibos-Konibos de Yarinacocha, Ucayali (Perú) fue asesinada de tres disparos: la primera bala la impactó en la frente y dos en el pecho. Olivia se había enfrentando de manera directa contra inescrupulosos taladores ilegales de madera. Es decir, se enfrentó a delincuentes fuertemente armados que durante siglos han atormentado a los pueblos originarios del Perú. En esta ocasión, Arévalo Lomas, ya no quiso huir, como lo hicieron sus ancestros ante el ataque del hombre "civilizado" por la fiebre del caucho, sino que quiso quedarse en su comunidad y hacer frente a estos asesinos.
¿Algún día habrá justicia para Olivia Arévalo que murió defendiendo los derechos culturales de su etnia y para aquellos verdaderos héroes que fueron muertos defendiendo nuestra amazonia? espero no quede impune al igual que la muerte de otros defensores Ashaninkas que descansan en la inmortalidad de la gloria del ANONIMATO, como el caso Edwin Chota, que murió defendiendo la tala ilegal de árboles, sin tener justicia a la fecha. Ambos Ucayalinos... Q.E.P.D
Olivia Arévalo Lomas, de 81 años, fue una reconocida lideresa de la etnia shipibo-konibo que ayer fue asesinada de unos cinco balazos en la comunidad intercultural Victoria Gracia, ubicada a 20 minutos del distrito de Yarinacocha, en la provincia de Coronel Portillo, región Ucayali.
Arévalo, sabia indígena, fue también cultora de los conocimientos tradicionales de esta etnia, así como activa defensora de los derechos culturales y ambientales de su pueblo.
Ella era conocida por cultivar la medicina tradicional y los cantos sagrados de su pueblo (Íkaros), declarados Patrimonio Cultural en junio del 2016 por el Ministerio de Cultura (Mincul), pues constituyen un elemento transversal de la cultura de la etnia shipibo konibo y son expresión de su relación íntima y armoniosa con la naturaleza, relación que se establece sobre la base de aprender de ella, cuidarla, escucharla y respetarla.
La etnia Shipibo-Konibo habita en las regiones de Ucayali, Madre de Dios, Loreto y Huánuco.
Su población, de 31.266 habitantes, figura entre los pueblos más numerosos de nuestra Amazonía, de acuerdo con el Mincul.
“La Feconau y el Consejo Shipibo Konibo Xetebo (Coshicox) condenan enérgicamente estos hechos de sangre que enlutan su familia y al pueblo Shipibo en su conjunto”, indicaron.
También hicieron un llamado a la opinión nacional e internacional para que el Estado brinde garantías para otros líderes indígenas del pueblo Shipibo Konibo que enfrentan amenazas de muerte y hostigamientos.

Reddi 

Archivo del blog