domingo, abril 22, 2018

En enero del 2017

Artistas plástico y organizaciones ambientales exigen aprobación del Acuerdo de París

jueves, 19 enero 2017 - 0 Comentarios
Compartir

ESCRITO POR:

Redacción
Redacción
Artistas plásticos y organizaciones ambientalistas reclamaron en la apertura de la V Colectiva de Artes Plásticas sobre Cambio Climático y Cuidado del Planeta,  que la legislativa extraordinaria del Congreso Nacional apruebe de urgencia el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático.
En la inauguración de esta exposición de pinturas, celebrada la noche del martes pasado, en la Galería de Arte Abab de la ciudad colonial de Santo Domingo, los organizadores del evento y los artistas plásticos expresaron que el Presidente de la República, Danilo Medina debe remitir el Acuerdo de París al Congreso Nacional para que sea conocido y aprobado en la presente legislativa extraordinaria.
El poeta Domingo Acevedo, hablando en representación de Artistas Unidos por un Planeta Posible y el Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático, CNLCC, organizadores de la muestra pictórica, reiteró la necesidad de a la vez que se ratifique el Acuerdo de París, y en consecuencia con este convenio, Punta Catalina sea convertida a gas natural.
Abogó en su discurso por la sustitución de los combustibles fósiles importados por las energías de fuentes renovales como son el sol, el viento, el agua y la biomasa.
Señaló Acevedo que además de las razones medioambientales para rescindir el contrato de Odebrecht para construir a Punta Catalina, se suma ahora el escándalo de la corrupción de esta empresa que confesó que pagó 92 millones de dólares para lograr la adjudicación de obras en el país entre los años 2001 y 2014.
Planteó que por el doble motivo de que Punta Catalina es un proyecto contaminante y corrupto, los banco europeos que están financiándolo deben cancelar de inmediato este préstamo.
Por su parte, Eliberto López uno de los artistas plásticos cubanos invitados en la muestra, expuso los efectos que está causando el cambio climático en el planeta y en especial en la región del caribe.
En esta V colectiva de Artes Plásticas sobre Cambio Climático y Cuidado del Planeta, participan entre otros pintores, Geovanny Infante, Roberto Isaías, Ramón Jiménez Andrés Bidó, Kiko Aybar, Jhonatan López Luna, Osiris Salomón y los cubanos Eliberto López y Jimmy Valdesia.
La exposición que durará hasta el 6 de febrero, está dedicada a la ambientalista hondureña Bertha Cáceres,  asesinada por su lucha en defensa de los recursos naturales y el medio ambiente.
Un numeroso público colmó los salones de la Galería de Arte Abad, integrado por una gran cantidad de artistas plásticos, dirigentes de organizaciones ambientalistas y jóvenes de ambos sexos.
El pintor Yiyoh Robles intervino para abogar a favor de una cultura ciudadana que respete la naturaleza y cuide el medio ambiente.
La clausura del acto de inauguración estuvo a cargo del pintor y poeta Wilfrido Velázquez Gómez, dirigente de Artistas Unidos por un Planeta Posible.

Hechos.com.do

Archivo del blog